Reflexión sobre las TIC y la enseñanza en Venezuela

Hoy, gracias al esfuerzo del Sistema de educación a distancia de la Universidad Central de Venezuela, (SEDUCV), la UCV cuenta hoy con una excelente plataforma de educación virtual. En estos momentos, existe un programa de postgrado y dos carreras de pregrado a distancia, pero además, hay numerosas asignaturas de las distintas Facultades que se dictan bajo la modalidad semipresencial.

A pesar de este gran esfuerzo y de la poderosa herramienta con la que cuenta la UCV, observamos cierto rechazo en los estudiantes  por el trabajo educativo bajo esta modalidad. ¿Qué podemos pensar sobre esto? ¿No se supone que los jóvenes están ganados a las tecnologías de comunicación e información? ¿No es cierto que cada vez más, los estudiantes dedican tiempo a conectarse a sus computadoras, celulares y aparatos electrónicos?

descarga

Al indagar sobre las razones que los estudiantes exponen para no tener éxito en los cursos con apoyo de plataformas tecnológicas, encontramos una muy importante, me refiero a la conexión de Internet.

Nuestro país, ha venido registrando una baja en la calidad del servicio de Internet. En un estudio comparativo de la velocidad de descarga y costo del servicio, quedamos ubicados en el  puesto 158,  mientras Corea del Sur está en una velocidad de descarga de 31,60 MB/s, en Venezuela tenemos 0,78 MB/s. Además de esta situación, no podemos ignorar los altos precios del servicio.

Como docente, me preocupa el futuro de la modalidad de enseñanza con apoyo de plataformas virtuales, pero más aún, el atraso que para un país significa estar desconectado del mundo que nos rodea. Los problemas económicos de Venezuela se han visto reflejados, en las pocas bases de datos electrónicas con las que cuentan las Universidades, tales como EBSCO, PROQUEST, INFOTRAC. Las bibliotecas, cada vez menos, poseen libros actualizados y la única vía que nos queda para investigar es el Internet, sin embargo, se observa un deterioro del servicio sumado a un incremento de sus costos, lo que hace que muchos de los estudiantes no puedan contar con el servicio de Internet en sus hogares.

La globalización se caracteriza por la comunicación de cada uno de los rincones del planeta, pero además, la velocidad es una característica importante y si queremos estar al día en los avances científicos, sociales, culturales y trabajar bajo el nuevo paradigma educativo, tenemos que reflexionar sobre el problema de las comunicaciones en Venezuela. Si no se  hace nada al respecto, estaremos rezagados al avance del conocimiento y del progreso.

2 comentarios sobre “Reflexión sobre las TIC y la enseñanza en Venezuela

  1. Una importante reflexión sobre el problema de la enseñanza virtual en Venezuela, en especial sobre la velocidad de conexión, las barreras de acceso y los costos de conexión para los estudiantes de bajos recursos. Necesitamos un cambio paradigmático a fin de difundir una mayor posibilidad de educación a nuestros jóvenes ya que el costo de la ignorancia siempre será muy superior al costo de la educación.

    Me gusta

    1. Excelente comentario. Muchos líderes no se han dado cuenta del verdadero costo de la ignorancia.
      Ese comportamiento descansa en la creencia de que se ejerce el liderazgo en forma individual y cada día más se demuestra que muy por el contrario, el liderazgo es un trabajo colaborativo, para ello necesitamos de jóvenes con una buena formación.

      Me gusta

Deja un comentario