Liderazgo frente a la pandemia

Se dice que en los momentos difíciles es cuando nos damos cuenta si contamos con buenos o malos líderes. A la luz de la pandemia que se está viviendo a nivel mundial, me gustaría reflexionar sobre esta verdad.

La mayoría de las definiciones de liderazgo apuntan a aquellas personas que logran ejercer una influencia en los seguidores y juntos logran determinados objetivos. Por ejemplo, los líderes que representan a las Naciones son personas que han logrado a través de sus discursos, transmitir o compartir una visión de una realidad a la que todos queremos llegar y, por lo tanto, votamos por ese liderazgo que ha logrado ejercer una influencia positiva en cada uno de nosotros.

Estos líderes por lo general, demuestran tener confianza en sí mismos, y gran energía.  A pesar de esas características, por desgracia, en muchas ocasiones, estos líderes nos decepcionan. Son muchas las posibles causas de esta decepción: porque no logran concretar sus visiones, o demuestran una evidente incapacidad para hacer realidad sus sueños o se ven imbuidos por la vorágine de la burocracia. Lo que si es cierto es que su tránsito, en el cargo de responsabilidad que les tocó asumir, pasa al olvido sin dejar ningún legado ni nada porque recordarlo.

En este momento, la mayoría de la Naciones, viven una crisis pocas veces experimentada en la historia de la humanidad y es precisamente, cuando se pone en juego el verdadero liderazgo de sus dirigentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado la necesidad de aprobar medidas conjuntas a nivel mundial para luchar contra la pandemia del Covid-19 invitando a los países a crear una política común ya que cualquier sistema de salud puede colapsar cuando se multiplican exponencialmente las personas que necesitan asistencia hospitalaria.  Aclara que ningún país puede parar el virus por si solo invitando a la solidaridad y acción conjunta.

Ante esta situación y aun con las claras recomendaciones de la OMS, vemos líderes que se preocupan que no decaiga la popularidad de su liderazgo, y dejan de tomar medidas, aunque esta decisión cueste muchas vidas y traiga consecuencias desastrosas a la población que representan y dirigen. (liderazgo personalizado).  Esta situación contrasta con una característica esencial del verdadero líder que es “servir al otro” que significa que has logrado vencer a tu principal enemigo: El ego, la egolatría y el egoísmo”.

Por suerte, hay líderes que, si están enfocados en el bienestar de su población y toman medidas, muchas veces dolorosas e incómodas (liderazgo socializado)

Ya en el 2017, Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, señalaba “… que los líderes tenían una fuerte responsabilidad ante un mundo caracterizado por la incertidumbre, volatilidad y grandes cambios transformacionales. Los líderes deben ser proactivos y honestos para explicar los profundos cambios y buscar soluciones centradas en los valores”

Ante esta situación te pregunto: ¿Conoces tu estilo de liderazgo?

.

Deja un comentario