El líder debe saber comunicarse con tacto y diplomacia

Leyendo sobre liderazgo, encontré un artículo muy interesante de Amador Palacios (2017) quien hace una reflexión sobre una publicación realizada por la American Managment Association  (AMA), del 27 de septiembre,  en la cual señalan que los líderes al estar preocupados por cumplir con sus metas, se olvidan de la importancia de la comunicación diplomática, entendiendo por diplomacia la habilidad para manejar de manera adecuada una situación con especial consideración hacia los demás.

Entre las recomendaciones que ofrece la AMA, está  el reconocer el valor de las habilidades en la comunicación,  ser conscientes de que la utilizamos en forma habitual y  comprender que un sarcasmo o comentario crítico o una expresión facial como el entrecejo, puede convertirse en un evidente síntoma de falta de tacto.

Un aspecto importante de la buena comunicación es el saber escuchar. Una escucha activa permite comprender al emisor del mensaje y ofrecer un Feedback adecuado.

Finalizo con una situación que sucede muy a menudo en las empresas. Cuando un trabajador se equivoca prefiere ocultarlo antes que comunicarlo. Tenemos que entender que los errores son humanos y que lo importante es que se comuniquen las cosas a tiempo para corregirlas. Es por eso que debemos evitar ofender a quien comete los errores y lo comunica, ya que esto   condicionará que en la próxima oportunidad, decida ocultarlo. No castiguemos la sinceridad.

Deja un comentario