Conferencia Internacional de MOOC

Siempre me he sentido atraída por las nuevas tendencias virtuales en la educación. Trato de estar al día en los cursos que ofrecen excelentes plataformas como MiriadaX y Actívate de Google.  He podido participar en cursos que me han ampliado el panorama sobre las distintas  herramientas  que se pueden aplicar en mi actividad docente.  Agradezco tener la oportunidad de acceder a estos conocimientos de una manera fácil, completamente gratuita y de una excelente calidad.

Precisamente, esta semana recibí información de Miriada X sobre los nuevos cursos para el mes de septiembre y pude detenerme en una noticia muy interesante que deseo comentar.

Este año en la Universidad Carlos III de Madrid se celebró la Conferencia Internacional de MOOC, 2017, en la cual se destacaba que ya tienen más de 60 millones de estudiantes y la tendencia es a seguir creciendo. Ellos concluyen que los MOOC llegaron para quedarse y debe ser cierto, ya que como ellos mismo indican “La era digital nos hace consumidores masivos de información y, ahora con los MOOC, de formación” (González, 2017)

Quizás un aspecto que debamos destacar del contenido del artículo es que la virtualidad irá sustituyendo la enseñanza tradicional y las Universidades que no lo entiendan quedarán rezagadas tendiendo a desaparecer. Es necesario que las Universidades se posicionen en la “aldea global de la era online”

He escuchado de autoridades universitarias considerar que estos cursos no son rentables,  que es mucha la inversión y muy pocos los estudiantes que, después de realizar el curso, pagan por una acreditación, sin embargo, pienso que la ganancia que debe ver la Institución, está en lo intangible, en la posibilidad de difundir conocimientos y en la visibilidad que como Universidad se logra a través de la oferta de cursos MOOC.   Es hora de que las Universidades entiendan que la oferta virtual es un requisito si desean destacarse en la innovación educativa.

Deja un comentario