Somos los creadores de nuestra propia realidad

Somos los creadores de nuestra propia realidad. Sin embargo, en estos momentos estamos viviendo  tiempos de  desesperanza, tristeza, incertidumbre y  mucha frustración,  y es inevitable que nos invadan pensamientos negativos y por supuesto, que aparezca en este escenario, el inevitable acompañante: el  miedo. Debemos buscar los mecanismos para separarnos de lo que no podemos cambiar y construir nuestra propia realidad.

Una forma de lograrlo es evitar ver solo la parte negativa de la realidad, lamentablemente, las noticias malas es lo que más atrae y la presencia de ellas en las redes sociales se ha convertido en algo viral. Videos con altos niveles de violencia, pornografía, maltrato animal, hambre, inseguridad, terrorismo, entre otros.

En nuestro entorno, los amigos y conocidos, se acercan para compartir palabras de desaliento,  o sus propios miedos ante la incertidumbre. Los estudiantes expresan el deseo de graduarse para poder emigrar, aunque eso signifique la separación de su familia y de lo que le es conocido y seguro.

Nunca había vivido un panorama tan difícil, sin embargo, algo podemos hacer.  Tenemos que creer en nosotros y que solo nosotros podremos cambiar nuestra realidad, pero debe ser la suma de muchos “nosotros” pensando en positivo.

Eso me lleva a retomar lo que recientemente publicó el País Semanal sobre la enseñanza de los tres monos, artículo de Francesc Miralles: “Ser cuidadosos con lo que decimos, escuchamos y miramos es la mejor manera de preservar nuestra serenidad y optimismo”.

Hoy más que nunca, se aplica esa afirmación, sin embargo, lo que tradicionalmente hemos entendido como “no ver, no oír y no hablar”, va mucho más allá, ya que según el autor,  el origen de estos monos proviene de las escrituras de Confucio que señala: “No veas lo malvado, no escuches lo malvado, no digas con maldad” y también está relacionado con los filtros de Sócrates, orientados a evitar el mal.

El mono que se tapa la boca te está indicando que no la utilices para los chismes o las críticas hacia los demás, el que se tapa los oídos recomiendan que no aceptes que te transmitan mensajes negativos. Nadie tiene el derecho de bajarte el estado anímico con mensajes tóxicos

Y por supuesto el mono que se tapa los ojos, nos indica que si bien existen cosas negativas y positivas en nuestra realidad, debemos evitar centrarnos en lo negativo.

Miralles concluye su artículo con una frase que vale la pena rescatar Tu mente crea tu mundo, así que vigila lo que entra y sale de ella”

La visión del líder

Quiero  comentarles un vídeo excelente de Mario Puig, sobre el  poder de los deseos. El inicia explicando que el líder es aquella  persona que logra traspasar el umbral.

Cuando traspasamos el umbral, salimos de nuestra  zona de confort y comenzamos a escribir  nuestra propia historia.  Esta idea la apoya con el ejemplo de la oruga, quien nunca pensó o imaginó en  su capacidad de volar y que sin embargo, a través de un proceso de metamorfosis, se convierte en una hermosa mariposa.

Este excelente mensaje referido al líder, nos enfatiza en la necesidad de tener una Visión, la cual nos lleva a desear cambios importantes en nuestra vida. ¿Y qué se necesita para tener una visión?  Simplemente, tener un sueño. Es importante soñar con una mejor vida.  Ese sueño debe estar acompañado de creatividad, compromiso, fe, motivación y poder de decisión.

Estos son requisitos que nos ayudarán a superar los obstáculos de quien decide salir de la zona de confort para ser una mejor persona Te invito a  tener tu propio sueño.