En días recientes, disfruté la lectura de una ponencia dictada por Klaus Schwab, presidente de la reunión del Foro Económico Mundial 2017. Este profesor alemán, junto a su esposa, creó la Fundación Schwab para el emprendimiento social desde donde apoyan las iniciativas que permitan mejorar la vida de las personas y que puedan ser replicadas a nivel mundial. En 2014, estableció el Foro de jóvenes líderes globales y creó la Comunidad Global Shapers, con la idea de que los jóvenes pudiesen participar en los procesos de toma de decisiones a nivel mundial.
La ponencia “ A call for responsive and responsible leadership” plantea que los líderes tienen una fuerte responsabilidad ante un mundo caracterizado por la incertidumbre, volatilidad y grandes cambios transformacionales. Los líderes deben ser proactivos y honestos para explicar los profundos cambios y buscar soluciones centradas en los valores.
Asimismo, considera que los líderes deben tener empatía y sensibilidad, deben esforzarse por ganar la confianza de las personas, trascendiendo sus intereses personales y sirviendo a la sociedad a través de resultados tangibles.
Para Schwab, en el 2017 necesitamos darle respuesta a varios temas centrales: – fortalecer el desarrollo económico, hacer la economía de mercado más inclusiva, manejar la cuarta Revolución Industrial y redefinir la cooperación internacional. Para todo ello, el líder debe:
-Centrarse en lograr el desarrollo de una economía fuerte y sustentable que garantice una mejora de los ingresos, y una mejor distribución. Que logre reducir los inaceptables nivele de exclusión social y desempleo, especialmente en la gente joven. Estas políticas evitarán un colapso con terribles consecuencias como ya se ve con la inmigración involuntaria.
-Diseñar un contrato social que permita la solidaridad entre granadores y perdedores dentro del mercado. Garantizar la libertad individual y colectiva, las cuales deben generar prosperidad, combatir la corrupción y apoyar la responsabilidad social empresarial.
-Preparase para los cambios de la llamada cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la inteligencia artificial, los diseños genéticos, la virtualidad, todo lo cual exige una revolución educativa que nos prepare a las nuevas realidades.
Vivimos en un mundo interdependiente, los cambios requieren del compromiso y la cooperación de la sociedad global. Debemos unir fuerzas para combatir los riesgos globales, el terrorismo, el agotamiento de los recursos naturales que podrían acabar con la civilización. Los líderes deben poseer una visión holística para el cuidado de la humanidad y la naturaleza.
En el encuentro del Foro económico mundial 2017, se presentarán numerosas iniciativas de desarrollo basadas en la cooperación pública y privada, y una mayor inclusión social. La preocupación gira en torno a la responsabilidad que todos debemos asumir para hacer frente a los cambios que se requieren. Hoy más que nunca, debemos creer que la realidad es aquella en la cual cada uno de nosotros cree. Las posibilidades están abiertas, debemos, en nuestras áreas de influencia, asumir el liderazgo del cambio teniendo como norte los valores centrales de la honestidad, responsabilidad y cooperación.