En días recientes, disfruté la lectura de una ponencia dictada por Klaus Schwab, presidente de la reunión del Foro Económico Mundial 2017. Este profesor alemán, junto a su esposa, creó la Fundación Schwab para el emprendimiento social desde donde apoyan las iniciativas que permitan mejorar la vida de las personas y que puedan ser replicadas a nivel mundial. En 2014, estableció el Foro de jóvenes líderes globales y creó la Comunidad Global Shapers, con la idea de que los jóvenes pudiesen participar en los procesos de toma de decisiones a nivel mundial.
La ponencia “ A call for responsive and responsible leadership” plantea que los líderes tienen una fuerte responsabilidad ante un mundo caracterizado por la incertidumbre, volatilidad y grandes cambios transformacionales. Los líderes deben ser proactivos y honestos para explicar los profundos cambios y buscar soluciones centradas en los valores.
Asimismo, considera que los líderes deben tener empatía y sensibilidad, deben esforzarse por ganar la confianza de las personas, trascendiendo sus intereses personales y sirviendo a la sociedad a través de resultados tangibles.
Para Schwab, en el 2017 necesitamos darle respuesta a varios temas centrales: – fortalecer el desarrollo económico, hacer la economía de mercado más inclusiva, manejar la cuarta Revolución Industrial y redefinir la cooperación internacional. Para todo ello, el líder debe Sigue leyendo «Liderazgo sensible y responsable»