Educación de calidad para América Latina

Esta semana quería comentar los resultados obtenidos del estudio realizado por la Comisión para la Educación de Calidad, creada para apoyar cambios educativos significativos en América Latina.
Esta comisión está presidida por los expresidentes: Ernesto Zedillo de México, Ricardo Lagos de Chile, así como doce líderes latinoamericanos y su objetivo es elevar el perfil de calidad de la educación en América Latina.

En el prólogo del trabajo señalan “El desarrollo con equidad y en democracia requiere que todos y cada uno de los niños latinoamericanos reciban una educación de calidad”.

Sin embargo, en el estudio indican que a pesar de los esfuerzos que hacen muchos países para mejorar el nivel de la educación, los resultados señalan que América Latina está rezagada.
Una de las áreas que trata esta Comisión, se refiere a las nuevas tecnologías en la educación y los desafíos que enfrentan los sistemas educativos de la región para expandir el uso de las tecnologías en el área educativa, lo que se traduce en la innovación en las prácticas de la enseñanza-aprendizaje y la formación profesional del docente. Ya hemos hecho referencia, a la necesaria alfabetización digital por parte del docente.
La Comisión llega a la conclusión, que aunque muchos países, como Chile, Costa Rica han realizado esfuerzos por aumentar el acceso de internet y suministrar computadoras a los estudiantes y a las Instituciones educativas, sin embargo, esta situación no se ha reflejado en mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. La tecnología en sí, no necesariamente impacta el aprendizaje. De nada sirve tener los mejores quipos de computación, las tabletas, los celulares inteligentes, si no se saben usar o no se cuenta con una conexión estable y sostenible, cosa que no ocurre en la región y muy especialmente, en Venezuela.

La pregunta que se plantean ante esta realidad es ¿Cómo se pueden diseñar e implementar iniciativas tecnológicas que tengan un impacto real y positivo en la educación?

Al parecer la respuesta se encuentra en la experiencia de la India y China, países en los cuales se ha adoptado un modelo de uso guiado de tecnologías que les ha permitido obtener resultados muy buenos en las áreas de lenguaje y matemática. La Comisión destaca la utilización de plataformas como Khan Academy, la cual de manera gratuita y en forma muy didáctica le enseñan a tu hijo operaciones matemáticas, estadísticas, álgebra, aritmética, trigonometría, economía, finanzas, computación. Asimismo, convierte al padre en un mentor del aprendizaje del hijo, ya que ambos tienen cuenta abierta en la plataforma y el padre puede monitorear el tiempo que pasa en el sistema y dónde se encuentran los problemas. Al parecer, lo importante de cualquier propuesta educativa con apoyo de tecnología, pasa por el proceso guiado de aprendizaje.

Deja un comentario