¿Son atractivas para los estudiantes las plataformas educativas?

Recientemente, leí un artículo que resume el resultado de una investigación realizada con estudiantes de pre grado en la carrera de educación de la Universidad de Extremadura en España[i]. El estudio se desarrolló básicamente en gente joven, ya que las edades se concentraban entre los 18 y 20 años.

El objetivo que se planteaba en la investigación era verificar si tal como los investigadores creían,  los estudiantes no veían atractivas las plataformas educativas virtuales, y en cambio todos se sentían atraídos por cualquiera de las herramientas de las redes sociales, tales como Facebook y Twitter.

redes-sociales-2015

Después de realizar una investigación descriptiva basada en un cuestionario, comprobaron que los estudiantes consideraban que la plataforma educativa (en este caso  Moodle) era una herramienta muy buena para bajar material académico que colocaba el profesor, permitía conectarte con el docente, era rápido, cómodo, fácil de manejar y útil. Mientras que las referencias a  las  redes sociales, la palabra que destacaba era divertidas, las consideran más cerca de sus intereses y les permitía entrar en contacto con sus amigos.

Al final, los investigadores llegan a la conclusión que hay una diferencia percibida por los estudiantes entre lo que es divertido y para los que dedican sus horas de ocio  y lo que no lo es, en este caso las plataformas virtuales dedicadas a la formación; lo  que indudablemente implica responsabilidad y seriedad.

Quizás, los resultados de la investigación no constituyen una sorpresa para nadie, y muchos se preguntarán si era necesario hacer ese estudio sobre el tema, lo que si es cierto,  es que como docente, siempre me ha llamado la atención, la velocidad con que los estudiantes aprenden a manejarse en el Internet y en las redes, y sin embargo, a la hora de ingresar a una plataforma de enseñanza, se complican protestan, manifiestan no entender y no se les ve tan cómodos como cuando manejan sus propias herramientas.

Quizás, debemos buscar la manera de convertir la plataforma de enseñanza en una herramienta más atractiva para el estudiante y Moodle, cuenta con números recursos que podrían permitir un trabajo colaborativo, pero además divertido para el estudiante: Hot pot, que es una página web en la cual el estudiante puede a través de vídeos, audios responder la actividad,  juegos como el ahorcado, crucigramas, sopa de letras, sodoku, millonario.. Son recursos que pueden ser incorporados como parte de la materia a través de ejercicios divertidos y en los cuales pueden ganar puntos que mejorarían su rendimiento.

La formación no debe ser una actividad aburrida, más aún si el estudiante está haciendo una selección consciente de lo que desea estudiar.

 

Deja un comentario